miércoles, 14 de diciembre de 2011

El metro más barato

Hoy he visto un cartel publicitario en el metro de Madrid que decía que... bueno, exactamente no sé que ponía, venía a decir que el billete sencillo en Madrid es el más barato y lo comparaba con otras ciudades europeas: París, New Yor, Estocolmo, Amsterdam, Londres, Oslo, Copenague y Berlín.

La falta de vergüenza de la Comunidad para, a estas alturas, justificar, o promocionar, ya no sé, la subida del 50% del billete sencillo del metro, me parece escandalosa. Me temo que para 2012 estarán preparando otro subidón y quieren convencernos de lo privilegiados que somos. Sin entrar a comparar las zonas que cubren los sencillos de otras ciudades o los transbordos que puedes hacer incluyendo otros medios (recordemos que si usas metro y autobús, o metro y metrosur, o metro y metro ligero, en Madrid necesitas dos billetes sencillos), el sueldo medio en esas ciudades es mucho más alto que aquí. En este artículo aparece un gráfico de 2008 y no creo que en estos 4 años la cosa haya cambiado demasiado. En París, que además he estado hace poco, cuesta solo 20 céntimos más, es decir un 13,3% más, en cambio, el sueldo es un 34,5% más alto. Casualmente, en la comparación del anuncio, no aparecen ciudades portuguesas, rumanas o búlgaras.

Lo peor de todo es que esta publicidad/justificación se hace con dinero público. Sí, con ese dinero que no hay para educación o sanidad. Pero no pasa nada, dentro de cuatro años, más.

PD: Si encuentro datos y comparativas más recientes actualizaré. Y si puedo hacer una foto al anuncio, la subo.

Edit: Obviamente no he sido el único. En MMM han publicado un artículo mucho mejor y han añadido más datos. Recomiendo leerlo que se tarda cinco minutos.