Páginas

miércoles, 20 de octubre de 2010

Ryanair, Spanair y las maletas

I. Spanair

A la vuelta del viaje de Mallorca, cuando terminaron de salir todas las maletas por la cinta transportadora, nos quedamos con cara de tontos al ver que nos faltaba una. Teniendo en cuenta que no se facturaron más de veinte maletas, el hecho de que Spanair perdiera tres (la nuestra y la de otras dos personas) parece bastante destacable. Además, el vuelo salió con bastante retraso y unido a que la salida prevista era pasadas las once de la noche, cuando llegamos, el aeropuerto estaba desierto (para lo que suele ser Barajas).

Por suerte, el chico que se encargaba de las reclamaciones estaba bastante atento y tras hacer las correspondientes llamadas para asegurarse que no se habían quedado en la cinta o en el avión, hizo la reclamación y nos dijo que nos llamarían en las próximas 24 horas.

Nosotros llegamos a Madrid en la madrugada del domingo al lunes y en todo el lunes no recibimos ninguna llamada, así que por la noche decidí ver si en el servicio de control de equipajes había alguna novedad. Ahí me enteré que la maleta había ido a parar a Manchester (MAD, MAN ¿tendrá alguna relación?) y que tenían que traerla a Madrid vía Mallorca, por lo que llegaría el martes. Efectívamente, el martes me llamaron para decirme que me la podían enviar el miércoles pero que con la huelga no me podían garantizar ninguna hora. Les dije que como yo sí que iba a hacer huelga podían traerla cuando quisieran. Al final, el miércoles a las 11 de la mañana, más o menos, recuperamos la maleta.

II. Ryanair

A la vuelta de un viaje con Ryanair descubrí que habían roto mi maleta. No es una rotura que la inutilice pero, por ejemplo, si llueve, le entra agua. Puse la reclamación en Swissport Menzies Handling SA, empresa que se encarga de las reclamaciones por pérdidas o daños de maletas de varias compañías, entre ellas, Ryanair. Al principio, la persona que nos atendió se negaba a hacer la reclamación aduciendo que Ryanair no reemplaza la maleta ni te la paga salvo que tengas el seguro. Después de que le insistiera mucho, diciendo que lo que luego hiciera Ryanair no importaba porque, de momento, yo necesitaba la reclamación para presentarla donde fuera, ya fuera Aena, ya fuera un seguro aparte, y de que consultara, al que creo era su superior, accedió a hacerla.

A la salida de la salada de recogidas puse también una reclamación en Aena.

Como yo continuaba viajando no fue hasta que acabé todos mis viajes que vi que Aena me había contestado al día siguiente de poner la reclamación, diciéndome que ese tema tenía que llevarlo con Ryanair y que ellos les remitían la incidencia. De Ryanair no tenía noticias así que entré en su web y vi un aviso que decían que debido al volcán islandés todavía tenían mucha correspondencia atrasada y que venían tardando unos 28 días en responder. Pasado ese tiempo, y al seguir sin respuesta, decidí comunicarme con ellos. A través de su web es imposible, así que buscando con google encontré la dirección ryanair@antler.co.uk a la que me dirigí explicándoles el caso. El primer mail, lo escribí en español a ver que pasaba, pero como me respondieron en inglés, continuamos la conversación es ese idioma. De momento, me han remitido a una dirección postal en Irlanda o a un fax, supongo que irlandés también. Yo les he pedido un email y en eso estamos, 36 días después de poner la reclamación y 8 desde que les mandé el primer mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario