lunes, 17 de octubre de 2011

Las cagadas de la UEFA

De esto se habla menos porque no interesa o porque no se entiende, pero la chapuza que está haciendo la UEFA con el caso Sion va camino de ser mayúscula. La misma UEFA que un día cierra el Calderón porque le parece oír gritos racistas cuando se está coreando al Kun (que por cierto, anda que no hay motivos para cerrar el Calderón, pero ¿ese?), decide excluir de la fase de grupos a un equipo que se ha clasificado en el campo. No entro a valorar si había motivos para hacerlo o no, pero desde luego, si tomas una decisión como esa, debes estar muy seguro de que es correcta. Después del comunicado de hoy, me parece que no están tan seguros. Además, para que la chapuza sea mayor, le excluyen después de que se haya hecho el sorteo y colocan al Celtic en el mismo grupo que le había tocado al Sion.

Los sorteos de la fase de grupos de la Europa League tienen cuatro bombos. Según los coeficientes UEFA, en el primer bombo están los mejores equipos, en el segundo los siguientes mejores y así sucesivamente. De esta manera, los grupos se forman con un equipo del primer bombo, otro del segundo, otro del tercero y otro del cuarto. Pues bien, en el momento del sorteo, el Sion estaba en el cuarto bombo, pero si miramos la clasificación, yo diría que al Celtic no le correspondía ese bombo. Tirando por lo bajo, estaría en el tercero, eso si no le correspondía el segundo (que viendo que Udinese está en una posición peor, tiene toda la pinta). Total, que una vez que se cambia Celtic por Sion, el grupo del Atleti tiene uno del primer bombo, uno (o dos) del segundo y dos (o uno) terceros. Bien. Y nadie dice nada. Imaginad un grupo con Atleti, Udinese, Rennes y Sion o Atleti, Celtic, Rennes y Sion. A priori más fácil. Ya sé que luego nunca se sabe y todo eso, pero ¡vaya!, que para algo están los bombos y las clasificaciones.

No contentos con esto y viendo que puede que la hayan cagado, sacan hoy un comunicado y convocan a los clubes a una reunión para ver que hacen si les obligan a meter al Sion. Las propuestas que dan son cómicas: anular lo jugado hasta ahora (resulta que la gente pagó por ver un partido que no serviría para nada), jugar más partidos, jugar los mismos partidos pero con un estilo distinto al de los demás grupos (muy justo comparando con los demás grupos), incluso clasificar directamente al Sion. Yo voy más lejos, lo que debería hacer la UEFA es dejar el trofeo tal cual está ahora y una vez que haya campeón, que se lo juegue con el Sion en un partido a cuenta de la UEFA.

No hacen más que cambiar el modelo de la UEFA para que parezca más importante y no un torneo menor pero con decisiones como estas no tiene pinta de que vayan a conseguir nada. ¿Alguien se imagina que pasara esto en la Champions? ¿En el grupo del Madrid, del Barça, del Manchester o del Inter?